ZARAGOZA EN INVIERNO : FOTOGRAFIAS DE ZARAGOZA

IGLESIA DE LA MAGDALENA : COMO TANTAS IGLESIA MUDEJARES, LA DE LA MAGDALENA SUFRIO PROFUNDAS REFORMAS BARROCAS,  QUE SIRVIERON PARA CAMBIARLE LA ORIENTACION  ( LA PUERTA DE ENTRADA ESTA EN DIFERENTE SITIO)  Y TAMBIEN PARA ESCONDER GRAN PARTE DE SU ORIGINAL ESTRUCTURA.

MONASTERIO  DEL SANTO SEPULCRO : EDIFICADO EN PARTE SOBRE LAS MURALLAS ROMANAS EN LA ZONA NORORIENTAL. LA FACHADA PRINCIPAL RESPONDE A LA REFORMA REALIZADA POR EL ARQUITECTO MAGDALENA EN LOS AÑOS 1883-1884 SIGUIENDO CRITERIOS HISTORISTAS Y APROVECHANDO AZULEJOS DEL SIGLO XVI PROCEDENTES DEL INTERIOR.

PUERTA DEL MONASTERIO

PUERTA DEL MONASTERIO

MONASTERIO

MONASTERIO

MONASTERIO POR LAS MURALLA

MONASTERIO

LAS DEPENDENCIAS DEL MONASTERIO SE ORGANIZAN EN TORNO AL CLAUSTRO DE LADRILLO Y PLANTA RECTANGULAR. ESTAS DEPENDENCIAS SON LA CAPILLA CON TECHUMBRE PLANA DE MADERA DE LA SALA CAPITULAR CON BOBEDA DE CRUCERÍA SIMPLE Y DEL REFECTORIO, TAMBIÉN CON BOBEDA DE CRUCERÍA SENCILLA.

IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI : EL ORIGEN DE SU FUNDACIÓN SE SITUA EN TORNO A LA RECONQUISTA, AUNQUE SUFRIÓ CONTINUAS REFORMAS Y EL ACTUAL TEMPLO DATA DE 1691.  DESTACA LA PORTADA BARROCA CON LA IMAGEN DE SAN NICOLAS DE BARI

EL INTERIOR ES DE UNA NAVE CON CAPILLAS LATERALES Y EN EL DESTACAN LOS RETABLOS DE SANTA TERESA DEL SIGLO XVIII Y DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Y VARIAS IMÁGENES DEL SIGLO XVI, EL RETABLO MAYOR ES OBRA DE LOS HERMANOS ALBAREDA HACIA 1940

EL PUENTE DE PILAR : MAS CONOCIDO COMO COMO PUENTE DE HIERRO SE TERMINO DE CONSTRUIR EN 1895,  TRAS NUMEROSAS MODIFICACIONES DEL PROYECTO INICIAL EN 1991 SE CONCLUYE SU REMODELACION EN LA QUE SE SEPARA, PEATONALIZA Y SE LE AÑADEN DOS TABLEROS LATERALES EN FORMA DE ARCO PARA EL PASO DE VEHÍCULOS.

ÚLTIMAMENTE HA SIDO PINTADO CON EL COLOR ELEGIDO POR LOS ZARAGOZANOS MEDIANTE UNA VOTACIÓN POPULAR.

LAS TORRES DEL PILAR VISTAS DESDE EL PUENTE DE HIERRO

EL PUENTE DE PIEDRA ESTA SITUADO EN EL MISMO LUGAR QUE EL PUENTE ROMANO, EL ACTUAL ES GÓTICO DEL SIGLO XV Y ES EL PUENTE MAS ANTIGUO QUE SE CONSERVA SOBRE EL RIO EBRO.

DE HISTORIA MUY ACCIDENTADA A CAUSA DE LAS CRECIDAS DEL RÍO Y LOS ABARATES DE LA HISTORIA,  HA SUFRIDO NUMEROSAS REMODELACIONES.   ACTUALMENTE POSEE SIETE ARCOS VISTOS Y UNO OCULTO BAJO LA CALLE QUE TRANSCURRE EN LA ORILLA DEL RÍO.

BALCÓN DE SAN LÁZARO

BALCÓN DE SAN LÁZARO

ENTRADA AL PUENTE DE PIEDRA POR EL ARRABAL :

LOS LEONES DEL PUENTE DE PIEDRA : LOS LEONES DE BRONCE FUERON REALIZADOS EN 1991 POR EL ESCULTOR FRANCISCO RALLO.

LOS LEONES SÍMBOLO DE LA CIUDAD,  RECUERDAN A CUATRO LEONES QUE ADORNABAN EL PUENTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, CUANDO SE RETIRARON PARA ENSANCHAR LA CALZADA

INTERIOR DEL PUENTE DE PIEDRA

EN MEDIO DEL PUENTE EXISTE UN PEQUEÑO MONUMENTO QUE RECUERDA AL PADRE SAS Y AL PADRE BOGGIERO,  DOS DE LOS HEROS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA QUE FUERON ASESINADOS Y ARROJADOS EN ESE MISMO LUGAR AL RÍO POR LOS FRANCESES.

EL REMOZADO CLUB NÁUTICO DE ZARAGOZA :  EN LA RIBERA DEL EBRO LA SOCIEDAD ZARAGOZANA RECOBRA TAMBIÉN UNO DE SUS ENCLAVES MAS SIGNIFICATIVOS :  EL CLUB NAUTICO .  EL ANTIGUO CLUB NÁUTICO ERA TODO UNA INSTITUCIÓN QUE PRETENDIÓ LLEVAR EL DEPORTE DEL REMO HASTA GRANDES COTAS DE CALIDAD.

EL CABALLITO DE LA LONJA :  AUTOR FRANCISCO RALLO LAHOZ

HOMENAJE AL FOTÓGRAFO ZARAGOZANO ÁNGEL CORDERO GRACIA.  REPRESENTA UN CABALLITO DE CARTÓN PIEDRA CON EL QUE EL FOTÓGRAFO RETRATABA EN ESTA MISMA UBICACIÓN, DETRÁS DE LA LONJA ENTRE 1925 Y 1978, A QUIENES POSABAN CON DICHO ANIMAL, ESPECIALMENTE NIÑOS MONTADOS EN EL

SE COLOCO EN EL AÑO 1991

ESTE CABALLO FUE EN TIEMPOS DE CARTÓN, ESTO ES UN MONUMENTO EN HOMENAJE AL ORIGINAL

MONUMENTO A LORENZO PARDO

AUTORA DE LA ESCULTURA  :  DOLORES FRANCO SECORUN

ES DE PIEDRA BLANCA DE FLORESTA PARA EL PEDESTAL,  PIEDRA DE ALICANTE PARA EL BUSTO Y PIEDRA DE CALATORAO PARA EL ENLOSADO DE LA BASE.  LA FUENTE ACTUAL ESTA REALIZADA EN MÁRMOLES DE DIFERENTES COLORES

LA ESCULTURA DEL BUSTO ES DE 1955

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR : DEL ESCULTOR CATALÁN FEDERICO MARÉS.  ESTE MONUMENTO REPRESENTA A CINCO FIGURAS : EL PINTOR Y DOS PAREJAS DE MAJOS Y MAJAS MADRILEÑAS INSPIRADAS EN ALGUNA DE LAS ESCENAS CAMPESTRES DE »  CARTONES PARA TAPICES»  QUE GOYA PINTO EN LA CAPITAL DE LA CORTE.

GOYA PRESIDE DESDE LO ALTO DE UN PEDESTAL EL MONUMENTO EN POSTURA RELAJADA Y VESTIDO DE FORMA ELEGANTE  CON LEVITA, BOTAS ALTAS Y PAÑUELO EN EL CUELLO  ; SUJETA CON SU MANO UN LIENZO Y SU MIRADA SE EXTIENDE SOBRE LA ESCENA.

ESTE MONUMENTO SE COLOCO EN 1960, Y EN EL PROPIO MONUMENTO HAY UNA INSCRIPCION «  LA FANTASIA ABANDONADA DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS, PERO UNIDA ES LA MADRE DE LAS  ARTES»

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA :  INAUGURADO EN 1965 Y EXTERIORMENTE RESPONDE A LA TIPOLOGIA DE LOS PALACIOS RENACENTISTAS QUE SE ARTICULARON EN TORNO A UN GRAN PATIO INTERIOR ABIERTO.

MUY DESTACARLES, EL ALERO ARAGONÉS Y LAS ESCULTURAS DE PABLO SERRANO QUE REPRESENTAN A SAN VALERO , PATRONO DE LA CIUDAD Y AL ÁNGEL DE LA CIUDAD A AMBOS LADOS DE LA PUERTA PRINCIPAL

MONUMENTO A SAN VALERO , ESCULTURA DE PABLO SERRANO

EL ÁNGEL DE LA CIUDAD, ESCULTURA DE PABLO SERRANO

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA

CRISMON ROMÁNICO DE LA FACHADA DEL PILAR : ESTE CRISMON QUE SE ENCUENTRA EN LA FACHADA PRINCIPAL DEL TEMPLO DEL PILAR DE ZARAGOZA SE SUPONE QUE ES DE UNA PLANTA DE UNA CABECERA TRIABSIDIAL DE UN GRAN TEMPLO ROMÁNICO SUPERPUESTA AL ENTRAMADO DE UN POBLADO ISLÁMICO. EL TAMAÑO DEL TEMPLO, DEBIÓ SER SUPERIOR AL ROMÁNICO DE LA SEO.

ELLO, JUNTO A SU UBICACIÓN EXTRAMUROS DEL RECINTO PRIMITIVO DE LA CIUDAD, ABRE CANTIDAD DE HIPÓTESIS E INTERROGANTES.  EL TÍMPANO ROMÁNICO EN PIEDRA CON EL RELIEVE LABRADO CON UN CRISMON RODEADO DE FLORES

CALLE ALFONSO DE ZARAGOZA

BELEN MONUMENTAL DE LA PLAZA DEL PILAR

FUENTE DE LA PLAZA DE LAS CATEDRALES

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES

LA ACTUAL IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES, CONSTRUIDA POR ORDEN DEL GRAN CASTELLÁN  VICENTE DE OÑA  FUE TERMINADA EN 1725 Y SUSTITUYO A LA ANTIGUA IGLESIA MEDIEVAL DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALEN.

POSEE UNA PORTADA BARROCA DE DOS CUERPOS. EN LA PARTE SUPERIOR HAY UNA HORNACINA CON LA IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA.

EN LA PARTE SUPERIOR HAY UNA HORNACINA CON LA IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA. LO MAS DESTACABLE ES LA TORRE, QUE ES MUDÉJAR DEL SIGLO XVI Y ESTA LIGERAMENTE INCLINADA HACIA EL PILAR.

UN INCENDIO EN 1935 DESTRUYO LA MAYORÍA DE SUS TESOROS ARTÍSTICOS, QUEDANDO SOLO UN CALVARIO DEL SIGLO XVI.

LA IGLESIA HA SIDO REMOZADA INTERIORMENTE QUEDANDO LAS PAREDES LISAS Y BLANCAS CON ALGUNOS ADORNOS DE ESTUCO EN  PILASTRAS Y NERVADURAS.

MURALLAS ROMANAS DE UNOS 80 M DE LONGITUD ; ES EL VESTIGIO MEJOR CONSERVADO DE LA MURALLA, CONSTRUIDA EN EL SIGLO III, Y QUE PARECE QUE LLEGO A ALCANZAR UN PERÍMETRO DE 3.000 METROS Y A CONTAR CON 120 TORREONES EN SUS MOMENTOS DE MAYOR DESARROLLO.

EL AMURALLAMIENTO SE MANTUVO COMO EFICAZ DEFENSA DURANTE EL PERIODO VISIGODO Y MUSULMÁN.

ESTATUA DEL EMPERADOR AUGUSTO : ES COPIA DE BRONCE ORIGINAL DEL EMPERADOR AUGUSTO, LLAMADO PRIMA PORTE Y FUE UN REGALO DEL GOBIERNO DE MUSSOLINI A LA CIUDAD DE ZARAGOZA EN 1940

MURALLAS ROMANAS Y EL TORREÓN DE LA ZUDA AL FONDO

TORREÓN DE LA ZUDA ;  LA ZUDA O AZUDA FUE SEDE DE LOS GOBERNANTES MUSULMANES Y SE LEVANTO EN LINEA CON LOS TORREONES DE LA MURALLA ROMANA.  TRAS LA RECONQUISTA , FUE PALACIO RESIDENCIAL DE LOS MONARCAS ARAGONESES HASTA EL SIGLO XIII.

A PARTIR DEL SIGLO XIV FUE SEDE DEL GRAN CASTELLAR DE AMPOSTA, MAXIMA JERARQUIA DEL HOSPITAL EN LA CORONA DE ARAGÓN.

EL ASPECTO QUE OFRECE EN NUESTROS DIAS ES EL RESTAURADO POR FRANCISCO IÑIGUEZ ENTRE 1946 Y 1952, QUIEN DIO PRIORIDAD A LA ETAPA RENACENTISTA SOBRE LAS ANTERIORES,  ACTUALMENTE SE UTILIZA COMO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

MERCADO CENTRAL DE ZARAGOZA;  SITUADO EN LA AVENIDA CESAR AUGUSTA JUNTO A LAS MURALLAS ROMANAS, FUE CONSTRUIDO ENTRE 1902 Y 1903 POR EL ARQUITECTO FELIX NAVARRO PEREZ A PARTIR DE LAS ENSEÑANZAS DE LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE PARIS DE 1900.

desgraciadamente esta imagen ya no la podrás ver, mira como la están dejando

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ESTA OBRA DEMOSTRÓ SU VALÍA EN EL HUSO DEL HIERRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO ARQUITECTONICO, AMPLIO Y FUNCIONAL, EN LA LINEA DE LOS USOS HABITUALES DE LA EUROPA DE SU TIEMPO

DESPUÉS DE UN AÑO DE HACER ESTAS FOTOS AHORA VERÉIS COMO ESTA POR LAS OBRAS DEL TRANVÍA

CUANDO ESTE TERMINADO EL TRANVÍA ESTA CALLE CAMBIARA TOTALMENTE SU ASPECTO AL DEJAR DE CIRCULAR LOS COCHES POR ELLA

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FUENTE DE LA SAMARITANA ;  ES UNA FUENTE FUNDIDA EN HIERRO POR ANTONIO AVERLY, FUNDIDOS NACIDO EN LYON (FRANCIA) EN 1866 EN LOS TALLERES AVERLY DE ZARAGOZA.

SE TRATA DE UNA FUENTE MONUMENTAL QUE REPRESENTA A UNA SAMARITANA O AGUADORA DE UNOS DOS METROS DE ALTURA Y QUE VIERTE AGUA POR DOS CANTAROS QUE LLEVA, UNO SUJETO SOBRE EL HOMBRO DERECHO Y OTRO EN LA CADERA IZDA.

INICIALMENTE ESTUVO EN LA PLAZA DE LA SEO, PERO DESDE 1960 FUE TRASLADADA A  LA PLAZA DEL JUSTICIA DONDE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD.

IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL ;   DENOMINADA POPULARMENTE DE SAN CAYETANO, FUE CONSTRUIDA EN 1681 EN HONOR A SANTA ISABEL, INFANTA DE ARAGÓN Y REINA DE PORTUGAL.

LA ESTRUCTURA IMITA LOS TEMPLOS DEL BARROCO ITALIANO.  SU NOVEDAD RADICA EN AL CUBIERTA DE CÚPULA, PROCEDENTE DEL TEMPLO DEL PILAR.

EN EL INTERIOR , DE PLANTA CENTRALIZADA DE CRUZ GRIEGA, SE CONSERVAN INTERESANTES RETABLOS, LA MAYORÍA DE EPOPCA BARROCA.

TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA

ES UNO DE LOS MAYORES TEATROS DE LA HISPANIA ROMANA.  TENIA UN AFORO DE 6.000 ESPECTADORES, DATO QUE NOS REVELA LA IMPORTANCIA DE ESTE EDIFICIO EN UNA CIUDAD QUE CONTABA 18.000 HABITANTES.

COMENZADO EN LA ÉPOCA DE TIBERIO, SU CONSTRUCCIÓN SE PROLONGA HASTA EL IMPERIO DE CLAUDIO.

EL TEATRO SE MANTIENE HASTA EL SIGLO III d.C, MOMENTO EN EL QUE SE INICIA SU EXPOLIACIÓN, PUES PARTE DE SUS MATERIALES SE USARON PARA EL RECRECIMIENTO DE LA MURALLA.

A DIFERENCIA DE OTROS TEATROS QUE APROVECHABAN EL DESNIVEL DEL TERRENO PARA DESARROLLAR SU GRADERIO, EL DE CAECESARAUGUSTAS SE CONSTRUYO EN UN SOLAR LLANO, SIGUIENDO EL MODELO DE TEATRO DE MARCELO , DE ROMA

TERMAS ROMANAS

LAS TERMAS PUBLICAS DE CAECESARAUGUSTA ESTAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, ENTRE EL ESPACIO DEL FORO Y EL TEATRO, SE ALZARON DESDE EL SIGLO I a. C Y HASTA COMIENZOS DEL IV d.C Y ERAN UNAS TERMAS PUBLICAS.

DE LAS DIVERSAS ESTANCIAS CON LAS QUE CONTABAN ESTAS INSTALACIONES SE HAN CONSERVADO RESTOS DE UNAS LETRINAS QUE FUERON DERRIBADAS PARA CONSTRUIR UNA GRAN PISCINA PORTICADA AL AIRE LIBRE.

TERMAS PUBLICAS DE CAECESARAUGUSTA

ES DIRECCIÓN AL FORO ROMANO, VISTA DE LA SEO POR LA PARTE TRASERA

FORO ROMANO DE ZARAGOZA

EL MUSEO DEL FORO DE CAECESARAUGUSTA NOS OFRECE UNA VISIÓN COTIDIANA EN EL CENTRO NEURALGICO DE LA CIUDAD DURANTE LA ÉPOCA FUNCIONAL Y SU PRIMER SIGLO DE EXISTENCIA.

UNA RECETA MUY ANTIGUA

UN BUEN LUGAR PARA UN CONCIERTO DE MUSICA

UNA BUENA RED DE TUBERÍAS ; ESTOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS PERTENECEN A UN MERCADO DE LA ÉPOCA DEL EMPERADOR AUGUSTO Y EL FORO URBANO EDIFICADO EN TIEMPOS DE TIBERIO, SU SUCESOR.

PUERTO FLUVIAL

SE CONSERVA LA ESTRUCTURA DE UN GRAN EDIFICIO, QUE CONSTITUYO EL LIMITE NORDESTE DEL FORO DE CAECESARAUGUSTA Y QUE PONÍA EN COMUNICACIÓN A ÉSTE CON LA ORILLA DEL EBRO.

MAQUETAS DE COMO ERA EL PUERTO EN EL RIO EBRO ;  AQUÍ ERA DONDE SE SITUABA E PUERTO FLUVIAL.

EL RIO ERA NAVEGABLE EN ÉPOCA ROMANA Y POR EL SE DESARROLLABA UN INTENSO COMERCIO.

PUERTO

PUERTO

MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL

EN LA PLAZA DE LA SEO SE ENCUENTRA LA ENTRADA AL FORO ROMANO

ESTE CUBO FUE EN TIEMPOS LA CONTROVERSIA CUANDO SU EDIFICACION, POR ROMPER EL ESQUEMA DE LA PLAZA Y POR SU COSTE

LA FACHADA DE LA SEO

FACHADA DE LA CATEDRAL DE LA SEO DE SAN SALVADOR

LA FUENTE DE LA PLAZA DE LA SEO COMPLETAMENTE HELADA

PARA LOS QUE DICEN QUE EN ZARAGOZA NO HACE FRIO

PRIMITIVA PUERTA DE ENTRADA A LA TORRE DE SAN SALVADOR

 MUDEJAR DE LA IGLESIA DE LA SEO

EL ROMANICO TAMBIEN ESTA PRESENTE EN LA CATEDRAL DE LA SEO

PARTE TRASERA DE LA CATEDRAL DE LA SEO

EL ARCO DEL DEAM AL FONDO

EL ARCO DEL DEAM CONSTITUYE UNO DE LOS RINCONES MAS EMBLEMATICOS DE NUESTRA CIUDAD

PARTE LATERAL DE LA CASA DEL DEAN

SU ORIGEN SE REMONTA AL SIGLO XIII, C LLEVAR A CUANDO SE PLANTEO LLEVAR A CABO UNA CONSTRUCCION QUE COMUNICASE LA CATEDRAL CON LA NUEVA CASA DEL DEAN, CABEZA DEL CABILDO DEL PRELADO

PARTE TRASERA DEL COLEGIO DE SAN VICENTE DE PAUL

PARTE TRASERA DEL ARCO DEL DEAN:  EL ARCO ACTUAL, MUY RESTAURADO, RESPONDE A LA REFORMA REALIZADA EN EL SIGLO XIV, SIENDO LO MAS SOBRESALIENTE DE ESTA OBRA EL MIRADOR, CON VENTANAS DE TRACERIA GOTICO MUDEJAR

ORFANATO ESTRELLA DE LA MAÑANA

EDIFICIO DE LA CASA DEL GENERAL PALAFOX.

ESTE EDIFICIO FUE PROPIEDAD DE LOS MARQUESES DE LAZÁN, FAMILIA DEL GENERAL PALAFOX, QUE DEFENDIO ZARAGOZA DURANTE LOS SITIOS DE 1808.

LA CONSTRUCION ES DE LADRILLO, CON CUATRO PISOS ENTRE LOS QUE DESTACA EL NOBLE, CON UNA SUCESION DE BALCONES. LA PUERTA EN EL EXTREMO DERECHO TIENE DECORACIONES NEOCLASICAS.

FACHADA DE LA CASA PALAFOX EN LA CALLE SAN VICENTE DE PAUL

EDIFICIO DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MUSICA

UN PASEO POR LAS RIBERAS DEL EBRO

ACCESO CONSTRUIDO PARA ACCEDER A LA RIBERA DEL EBRO A LA ALTURA DEL PUENTE DE HIERRO

EL PUENTE DE PIEDRA DESDE OTRA PESPECTIVA

AHORA SI QUE DA GUSTO BAJAR HASTA LA ORILLA DEL EBRO

LAS TORRES DEL PILAR VISTAS DESDE LAS RIBERAS DEL EBRO

ARCADAS DEL PUENTE DE PIEDRA

CLUB NAUTICO DE ZARAGOZA

LA TORRE DEL PILAR DESDE EL CLUB NAUTICO

EL EMBARCADERO DEL CLUB NAUTICA ESTA DESIERTO EN INVIERNO

EL RIO EBRO Y EL PUENTE DE PIEDRA VISTO DESDE EL CLUB NAUTICO DE ZARAGOZA

RESTAURANTE DEL CLUB NAUTICO

A LO LEJOS EL PUENTE DE SANTIAGO

Y AL OTRO EL PUENTE DE HIERRO

AL OTRO LADO DEL RIO EBRO LA ARBOLEDA DE MACANAZ

PUENTE DE SANTIAGO DE ZARAGOZA

CALLE ALFONSO I DE ZARAGOZA

LA CALLE ALFONSO I DE ZARAGOZA , CONSTRUIDA PARA DAR UN PASO MAS ACORDE SOBRE TODO PARA LAS PROCESIONES HACIA EL PILAR CONTIENE UNA SERIE DE EDIFICIOS MODERNISTAS QUE MERECE LA PENA EL OBSERVAR

CAFETERIA EL REAL

LOS EDIFICIOS RESTAURADOS Y PINTADOS DE DIFERENTES COLORES DAN UN TOQUE PRECIOSISTA A ESTA CALLE

CALLE ALFONSO I ,   CERVECERIA FLAHERTY

ANTIGUA JOYERIA ALADREN

LOCAL COMERCIAL EN CLAFLAN DISEÑADO POR EL ARQUITECTO LUIS ALADREN EN 1885, SEGURAMENTE EL MAS IMPORTANTE DE LOS LOCALES CATALOGADOS CONSERVADOS EN ZARAGOZA.

EL EXTERIOR SE BASA EN UNA ARTICULACION DE FACHADAS MEDIANTE LA RITMICA ALTERNATIVA DE PLAFONES RECTANGULARES DECORADOS ( CON PANELES REPUJADOS Y SOBREDORADOS CON GRANDES ESCAPARATES ACRISTALADOS) TAMBIEN PRESENTA UNA MARQUESINA VOLADA EN HIERRO Y CRISTAL CON EL RELOG DE DOS ESPERAS SUSPENDIDAS.

EN EL INTERIOR, LAS TRES SALAS DE EPOCA ESTAN RICAMENTE DECORADAS CON COLUMNAS, RADIADORES DE FUNDICION, TECHOS ACASETONADOS DE MADERA DECORADA NEOBARROCA.

ACTUALMENTE SE HA CONVERTIDO EN UN LUJOSO CAFE.

CALLE ALFONSO CON EL PILAR AL FONDO

PLAZA DE SAN FELIPE

RESTAURANTE MONTAL QUE SE ENCUENTRA EN UNA DE LAS ESQUINAS DE LA PLAZA DE SAN FELIPE

ANTIGUO TORREON DE FORTEA

PALACIO DE LOS ARGILLO

MUSEO MONOGRAFICO DEDICADO A LA OBRA DEL ESCULTOR ARAGONES PABLO GARGALLO. CONTIENE ESCULTURAS, DIBUJOS, GRABADOS Y LOS CARTONES REALIZADOS A MODO DE PATRONES PARA FORMAR ALGUNA DE SUS ESCULTURAS, ASI COMO EL FONDO DE DOCUMENTACION RELATIVO  AL PROPIO ARTISTA Y A LA ESCULTURA CONTEMPORANEA.

INSTALADO EN EL PALACIO DE LOS ARGILLOS, NOMBRE DE LOS PROPIETARIOS EN EL SIGLO XIX, ES UNA VALIOSA MUESTRA DE LA EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA CIVIL DE  ZARAGOZA EN EL SIGLO XVII

ESCULTURAS DE PABLO GARGALLO : SALUDO OLIMPICO AL ATLETA MODERNO 1929

PUERTA PRINCIPAL DEL PALACIO DE LOS ARGILLO

ESCULTURA DE PABLO GARGALLO :  LA VENDIMIADORA  1928

PABLO GARGALO.  EL PASTOR DEL AGUILA

IGLESIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR

SU CONSTRUCION FUE IMPULSADA POR LOS MARQUESES DE VILLAVERDE.  LAS OBRAS COMENZARON EN 1688 Y TERMINARON A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, MOMENTO EN QUE, POR CONSEJO DE VENTURA RODRIGUEZ, SE AJUSTO EL EDIFICIO A LOS GUSTOS CLASICISTAS.

EN LA PORTADA DESTACAN LAS COLUMNAS SALOMONICASASI COMO UN RELIEVE EUCARISTICO Y LA IMAGEN DE SANTA ELENA

EN EL INTERIOR, DE TRES NAVES CON UN ATRIO A LOS PIES SOBRE EL QUE SE ASIENTA EL CORO, DESTACA LA SERIE DE NUEVE APOSTOLES QUE FRANQUEAN LA NAVE CENTRAL ( REALIZADOS POR EL ESCULTOR ARAGONES  JOSE RAMIREZ DE ARELLANO) EL PULPITO DORADO, EL RETABLO MAYOR Y LAS PUERTAS DORADAS DE TEMA EUCARISTICO QUE DAN ACCESO AL TRASALTAR.

ESCULTURA DE UN NIÑO OBSERVANDO EL HUECO DONDE SE ENCONTRABA LA TORRE NUEVA

ENTRADA AL COLEGIO PUBLICO JOAQUIN COSTA DE ZARAGOZA

COLEGIO JOAQUIN COSTA DE ZARAGOZA

COLEGIO JOAQUIN COSTA DE ZARAGOZA

COLEGIO JOAQUIN COSTA DE ZARAGOZA

COLEGIO JOAQUIN COSTA DE ZARAGOZA

TEATRO DEL MERCADO

TEATRO DEL MERCADO

TEATRO DEL MERCADO

TEATRO DEL MERCADO

PLAZA DEL TEATRO DEL MERCADO

CASA DE AMPARO EN LA CALLE PREDICADORES

CASA DE AMPARO

IGLESIA DE SAN PABLO

IGLESIA DE SAN PABLO

INTERIOS DE LA IGLESIA DE SAN PABLO

PILA BAUTISMAL

CALLE SAN PABLO   POSADA LAS ARMAS

SAN JUAN DE LOS PANETES DE ZARAGOZA

SAN JUAN DE LOS PANETES

 

SAN JUAN DE LOS PANETES

 

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