PUEBLOS DE ARAGÓN = HUESA DEL COMUN

HUESA DEL COMÚN, LOCALIDAD DE TERUEL

agradezco todas las puntualizaciones que recibo, sobre todo de Miguel » El de Hayet», que no he podido mandarle un correo pero se lo agradezco desde aqui y le doy un saludo. Tambien he quitado las fotos de la señora haciendo ganchillo por deseo de  la familia, si desea las fotos se las mando por correo electronico . Todas las correcciones las cambiare con todo gusto y todo lo que reciba. Si teneis alguna foto o comentario que querais poner lo hare . Luismi

Huesa del Comun pertenece a la comarca » Cuencas Mineras» junto al rio Aguas Vivas al pie de la Muela de Anadón ( Sistema Iberico) tiene una poblacion aproximada de 138 habitantes

No conocemos hasta la fecha restos arqueologicos significativos hallados en el municipio de Huesa del Comun que se puedad abscribir a la Antiguedad por lo que se hace inebitable recurrir a un contexto geografico mas amplioen el intento de aproximarnos a las condiciones de vida de los hombres que poblaban este entorno en aquellos tiempos remotos.

sera la presencia de Roma el factor que permita la existencia de una mayor informacion, y ello solo en algunos puntos, privilegiados de la provincia de Teruel o de la comunidad autonoma aragonesa ( textos de Francisco Marco Simón, sacados de la publicacion OSSA)

Escudo de Huesa del Comun

El escudo de la Villa de Huesa trae semipartido y cortado, primero de gules y un castillo redondo con dos ventanas circulares, almenado de cinco almenas y donjonado de una torre redonda con tres almenas y una ventana todo de su color,  mazonado de sable ; segundo de oro, identica pieza con cuatro y tres almenas y una ventana,  la del castillo cuadrado ; tercero de azur, en punta, una bota alta de montar de sable con la suela y tacon de su color, contorneada y cargada de una espuela engrinchada con rodete de cinco puntas de oro.

el escudo, timbrado de Corona Real 1616 ( en el techo de la iglesia es ducal ) tiene por ornamentos exteriores lambrequines con plumajes de gules, oro y azur que lo rodean en todo el entorno y sostienen sobre el Gefe la corona en el aire. ( textos de Miguel Ayete Belenguer, cedidos por la revista Ossa de Huesa)

CURIOSA FUENTE CON UNA IMAGEN DE SAN MIGUEL

El autor de este reportaje

UN SAN ROQUE EN LA PARED DE UNA CASA

ESCUDO HERALDICO EN LA MISMA FACHADA

CASTILLO DE HUESA DEL COMUN : MENCIONADO EN EL CANTAR DEL MIO CID CON EL NOMBRE DE OSSA, EL CASTILLO FUE TOMADO EN EL AÑO 1082 Y MAS TARDE PASARIA A PODER MUSULMANA, DEPENDIENDO POSIBLEMENTE DE LA TAIFA DE ZARAGOZA. POSTERIORMENTE FUE RECONQUISTADO POR ALFONSO I EN 1120

La reconquista de Huesa se puede decir que se gestó desde belchite. Al recibir estos los fueros que en 1119 les concedio Alfonso I el Batallador, colocó allí como teniente a Galindo Sanz de manera vitalicia para si y con el derecho dedejarla a sus herederos. Allo creo tambien el rey en 1122 una Cofradia Militar, al estilo y manera de la que, mas tarde crearia en Monreal del Campo, ambas son muy similares a las del Temple. Fueron esta tropas de la Cofradia de Belchite, cuyo encargado o Maestre era el citado Galindo Sanz, al que se encuentra documentado y denominado como » Principem et rectoren» de la tal cofradia. ( textos de Mª Jesús Berroando)

IGLESIA DE SAN MIGUEL DEL SIGLO XVII , de estilo barroco , la portada y la torre son de ladrillo con influencias mudejares

iglesia de San Miguel

Castillo de Huesa del Comun : Se trata de una fortaleza de caracter tecnico encaranada en sorprendente equilibrio sobre los riscos de la Sierra turolense de Anadón en el sistema Iberico

Pero a la muerte del rey Alfonso I, hecho que dio alas a los musulmanes, estos recuperaron toda la cuenca del rio Martin y aledaños y no podemos precisar si Huesa quedó entonces como castillo fronterizo o si tambiense perdio.

La ausencia total de noticias a lo largo de unos cuantoa años da lugar a que tambiense perdio y no fue, hasta 1137 o 1143 en donde Huesa y Belchitevuelven a aparecer esta vez en manos de Lope Sanz descendiente del antes citado Galindo Sanz ( textos de Mª Jesus Barroando, publicacion de OSSA)

EN LA PARTE DE ARRIBA DEL PUEBLO SE ENCUENTRA ESTE NEVERO MUY BIEN RESTAURADDO JUSTO AL LADO DEL CEMENTERIO

CEMENTERIO DE HUESA DEL COMUN

EL BARRIO JUDIO

Pese a no tener un espacio delimitado si cuantan con sinagoga, lugar nuclear de la comunidad, que tiende a concentrarse en un area especifica por motivos practicos y rituales. De hecho, un protocolo notarial de Calatayud, con cuya aljama mantiene algunos lazos familiares, cita expresamente la sinagoga de los judios, donde se reunian con periodicidad en asamblea. De hecho en la tradicion oral – que no suele ser gratuita, maxime en los lugares de pequeñas dimensiones – se mantiene vivida la memoria de la  ventana del rabí ubicada en la fachada de una vivienda de la  Cuesta del Frotón. ( Miguel Angel Motis Dolader)

LOS HOMBRES DE NEGOCIOS DE LAS FAMILIAS MAS PODEROSAS SE IMPLICABAN EN EL COMERCIO DEL AZAFRAN, POR TRATARSE DE UN BIEN ESTRATEGICO, LOS CONCEJOS SOMETIAN SU TRAFICO A UNA POLITICA PROTECIONISTA IMPIDIENDO SU EXPLOTACION EN DETERMINADOS PERIODOS.

Barrio judio . Arco de la casa de la Lentera donde se supone pudo estar la sinagoga

BARRIO JUDIO . TAMBIEN SE DESTACA EL CULTIVO DE LA MEDICINA, PUES EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XV TIENEN SU DOMICILIO EN LA VILLA TRES » METGES» ( MEDICOS DE CABECERA, CON FACULTAD DE PRESCIBIR FARMACOS)

ESTA PLAZA EN EL BARRIO JUDIO ESTA MUY BIEN RESTAURADA, ES MUY BONITA

JOSE ANTONIO, GERARDO Y RAMON NUESTRO ANFITRION

EN ESTA PARED ESTAN EN CERAMICA LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA

ESCUDO DE HUESA

BAJAMOS HACIA EL AYUNTAMIENTO

EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO ESTA SIENDO RESTAURADO

CASAS ANTIGUAS CON ARCOS PARA PASAR DE UNA CALLE A OTRA

EL PUEBLO FUE RECINTO AMURALLADO Y POR ESO SE CONSERVAN LOS TRES PORTALES DE ACCESO. SAN MIGUEL , LA VIRGEN DEL PILAR Y » EL RECOGEDERO»

SEGUN LA INFORMACION QUE ME HA DADO EL AMIGO MIGUEL DICE : QUE NO ES CIERTO QUE EL ARCO DE LA VIRGEN DEL PILAR SEA EL ANTIGUO PORTAL DE LA MURALLA Y QUE EL ORIGINAL ESTARIA A 20 O 30 METROS MAS ABAJO DE ESTE ACTUAL, SOBRE LA MITAD DE LA LLAMADA PLAZA VIEJA MAS O MENOS COMO NOS INDICAN LOS RESTOS DE ALICENES DE LA MURALLA QUE PODEMOS VER EN SUS PROXIMIDADES Y SIGUIENDO LA LINEA DEFENSIVA DE ELLA ( GRACIAS MIGUEL)

ESTA PUERTA DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO EL LA ORIGINAL

LA VIRGEN DEL PILAR ESTA EN TODAS PARTES

SOPORTALES MUY BONITOS Y BIEN CONSERVADOS

QUE LASTIMA DE LOS CABLES DEL TENDIDO ELECTRICO, CON LO BONITO QUE ES EL ESCUDO HERALDICO

ERMITA DE SANTA QUITERIA :  Es una construccion barroca del siglo XVIII, de manposteria y ladrillo, con tres naves, cubierta la central con boveda de medio cañon con lunetos, ls laterales con bóvedas de arista y el crucero con cúpula vaída. Coro alto. La portada de piedra, con dos cuerpos y hornacina entre sendos óculos, parece dieciochesca.

ERMITA DE SANTA QUITERIA:  Muestra un retablo barroco del siglo XVIII, en yeso, y la cupula con las pechinas decoradas con las virtudes cardinales ( prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y ocho santas en el intradós ( las ocho hermanas de Santa Quiteria). Las ocho santas representadas en la cupula de la ermita de Santa Quiteria de Huesa del Común son : Santa Germana, Santa Gemma, Santa Marcia, santa Basilisa, Santa Genivera, Santa Librada, Santa Victoria, Santa Eumelia. Estas pinturas y las de las naves laterales parece que son ya del siglo XIX.

 

 

LA ALFARERÍA DE HUESA DEL COMUN

La villa de Huesa del Comun ejercio en otros tiempos su juridiccion sobre varios pueblos proximos ; Blesa, Muniesa, Josa, Corte, Plou, Maicas Salcedillo y Sanchet(hoy desapercido) que compusieron el llamado Común de Huesa. Ubicada al norte de Teruel , contó con una de las mas importantes alfarerias de Aragón, tanto por su contrastada antiguedad como por la sencilla belleza de sus formas.

La noticio documental mas antigua data del 3 dde octubre de 1297 y corresponde a una carta que sus vecinos dirigieron al rey Jaime II- a traves del baile general de Aragón Pedro de Mora- quejandose del perjuicio que les ocasionaban los » olleros sarracenos» fabricantes de » ollas y otros vasos de tierra», que trabajaban incluso los domingos y les molestaban con el humo de sus hornos, razon por la cual le pedian que hiciese trasladar sus obradores fuera del pueblo, peticion que el rey acepto y que probablemente justifica el asentamiento que hoy conocemos.

el torno o rueda  husado en Huesa fue el tradicional de pie, consistente en dos discos de madera unidos por un eje vertical, que componian una estructura má conpleja a la que se le añadia el asiento en el que se situaba el alfarero, el travesaño bajo el que se apoyaba el pie no activo y la mesa de tablas dispuesta alrededor sobre la que colocaban los utiles necesarios para el torneado ( vasija de agua, alambre, rascador y caña)

Torno o rueda de Huesa del Común ( Dibujo de Maria Isabel Álvaro Zamora)

El horno de coccion tuvo dos camaras separadas por un piso perforado ( el rallo) y fue de tiro vertical, con boveda fija y chimenea central ( » el caramullo»). Al exterior presentaba dos aberturas, la boca de carga del combustible ( aliagas, romero, tomillo) y la puerta de carga del horno que se tapiaba y abria antes y despues de cada coccion ( Maria Isabel Álvaro Zamora)

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AL LADO DE LA CARRETERA DETRAS DEL PUEBLO HAY UN PARAJE EN EL QUE HAN CONSTRUIDO UN ALBERGUE PARA LOS MONTAÑEROS QUE ACUDEN A ESTE LUGAR

ME COMENTAN QUE EL EDIFICIO ES UN MERENDERO QUE EMPLEAN LOS  ESCALADORES PARA DORMIR, PUES ALBERGUE NO HAY

YO CUANDO ESTUVE VI RESTOS DE DORMIR ALLI, PERO COMO ME COMENTAN ESE NO ES SITIO PARA ELLO. ESPERO QUE HAGAIS UNO NUEVO PUES TENGO EL HIJO DE UN AMIGO QUE VA ALLI A ESCALAR, GRACIAS  MIGUEL

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SON LAS 12 DE LA MAÑANA Y YA VEIS EL HIELO QUE HAY

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PUENTE ROMANO

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ESTE ALBERGUE CONSTRUIDO PARA LOS MONTAÑEROS ESTA MUY BIEN CONSERVADO Y QUE DURE

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EL CASTILLO POR DETRAS ES ESPECTACULAR, QUE BARATA LES SALIA LA MANO DE OBRA CUANDO LO CONSTRUYERON

POR ESTE LADO ES INESPUGNABLE, GRACIAS A LA LAVOR EROSIVA DEL RIO AGUAS VIVAS.

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EN UN LADO DE LA CARRETERA HAY UNA LOSA CON UNA INSCRIPCION DEDICADA  AL CAMINO DEL CID

algunos historiadores dudan del paso del Cid por estas tierras,  porque ninguna fuente nombra la villa, el «hisn musulman de entonces». Pudo efectivamente pasar en su camino hacia levante o tener » en parias» a toda la zona, pero tenemos que recurrir al poema para poder encontrar el nombre de la villa por primera vez.

ha habido que demostrar como señalo Ubieto, que el parecido entre Huesca y Huesa hizo creeer en un problema de transcipcion, pero lo cierto es que las distancias hacen imposible que el autor se refiriera a Huesca. La cita de Huesa es clara en el verso 952.

entonces se mudó el Cid al puerto de Alucant/dent corre mio Cid a Huesa e Montalbán:/en aquessa corrida diez dias ovieron a morar (  entonces se traslado mio Cid al puerto de Alucant/ desde alli ataco mio Cid a Huesa y Montalban/ en aquella correría diez dias tuvieron que emplear).

no ostante no existe constancia alguna del paso del personaje historico del Cid por la localidad ; que el autor del cantar menciona Huesa lugar que seguramente conoceria personalmente asi como sus alrededores ; que Huesa tenia indudable importancia como cabeza del rio Aguas Vivas ( Al-bayar), asi como Montalban la tendria como cabecera y fortaleza del rio Martin. Todo ello concuerda con la influencia de Huesa del Comun posible herencia del dominio politico de Hisn Warsa ( la Huesa musulmana) en su comarca. ( Javier Martinez Diestre, asociacion cultural » Castillo de Peñaflor» Huesa del Comun)

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COMO VEIS , OTRO ESCUDO HERALDICO SEÑALANDO LA IMPORTANCIA QUE TUBO ESTE PUEBLO

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ACABAMOS EL RECORRIDO EN BAR QUE HAY DEBAJO DEL AYUNTAMIENTO DONDE ADEMAS PUEDES SELLAR EL SALVOCONDUCTO DEL CAMINO DEL CID

Y COMO DESPEDIDA SI NO ERES DEL PUEBLO DIME QUE SON ESTAR ARGOLLAS QUE HAY DENTRO DEL BAR SI LO SABES ME MANDAS UN CORREO Y ME LO DICES

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GRACIAS POR LA ACLARACION DE LAS ARGOLLAS. ME COMENTA  MIGUEL QUE AL DESESCOMBRAR EL POZO QUE ESTABA TAPADO BAJO ELLAS Y ENRUNADO POSTERIORMENTE DE NUEVO TRAS LA REFORMA, APARECIERON CASCOS CERAMICOS DE LA EPOCA CALIFAL, RESTOS DE VIDRIO ROMANO Y OTROS RESTOS, ESA ARGOLLA ESTABA PARA SUJETAR UNA SOGA Y ASI PODER BAJAR AL POZO A LIMPIAR Y NO PARA SUJETAR A LOS PRESOS, ME COMENTAN QUE ESTA ARGOLLA ESTA HECHA HACE UNOS 5 O 6 AÑOS A IMITACION DE LA ANTERIOR.

Y TE RECOMIENDO UNA VISITA  A ESTE PUEBLO, TE ENCANTARA

 

2 pensamientos en “PUEBLOS DE ARAGÓN = HUESA DEL COMUN

  1. Pase una parte de mi infacia en ese pueblo. Una persona maravillosa que hizo mucho por su iglesia fue mi padrino Silvestre Alcaide Romance. La casa donde aparece el rotulo de la calle de santo domingo era de su familia. Ah no es San Roque ….es Santo Domingo … Gran santo de la iglesia …. Mi cariño para esa gente del pueblo que me dio los momentos mas felices de mi vida. El gran monse Anton , Maria la mediera…. Barbara . Adoro Huesa.

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