MUSEO DEL FUEGO BOMBEROS DE ZARAGOZA
UNO DE LOS CUERPOS MEJOR CONSIDERADOS POR LA POBLACION DE ZARAGOZA ES EL CUERPO DE BOMBEROS Y CREO QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA TAMBIEN.
DESPUES DE MUCHOS AÑOS, POR FIN SE INAUGURA EN EL VERANO DE 2012 EL MUSEO DE LOS BOMBEROS DE ZARAGOZA, PARA EL DISFRUTE DE LOS AMANTES DE EL FUEGO Y LOS BOMBEROS. AQUI TENEIS UNA MUESTRA DE LO QUE PODEIS ENCONTRAR EN EL, EN ESPECIAL PARA LOS MAS PEQUEÑOS UN MUSEO QUE NO PODEIS PERDEROS.
ESTA SITUADO EN EL CENTRO DE ZARAGOZA EN EL PARQUE Nº 2 JUSTO DETRAS DEL CONOCIDO HOTEL CORONA DE ARAGÓN. UN CONSEJO NE DEJEIS DE VISITARLO , TODO UN LUJO
LOS SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS Y DE SALVAMENTO TIENE COMO MISIONES ESPECIFICAS, EN EL AMBITO TERRITORIAL DE SU COMPETENCIA, EL SALVAMENTO DE PERSONAS Y BIENES EN EL CASO DE INCENDIO U OTRO SINIESTRO, LA PREVENCION Y ASISTENCIA TECNICA EN ESTA MATERIA, ASI COMO EL DESARROLLO DE ACCIONES TENDENTES A EVITAR RIESGOS A LOS CIUDADANOS.
LAS FUNCIONES DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS SE AGRUPAN EN TRES GRANDES AREAS.
1ª EXTINCION DE INCENDIOS, CLASIFICADOS SEGUN EL LUGAR DONDE SE DESARROLLAN ( EDIFICIOS, INDUSTRIAS, BOSQUES, TRANSPORTES Y LA EXISTENCIA O NO DE VICTIMAS)
2ª SALVAMENTO, QUE AGRUPA DIFERENTES TIPOS DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA A PERSONAS EN SITUACION DE RIESGO, SOCORRO A VICTIMAS, ACCIDENTES DE TRAFICO, RESCATE DE CADAVERES, RUINAS Y HUNDIMIENTOS, NEUTRALIZACION DE FUGAS Y VERTIDOS.
3ª ASISTENCIA TECNICA, QUE AGRUPA LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA INSPECCION, CONTROL, ASESORAMIENTO, ACTIVIDADES DIVULGATIVAS Y PREVENTIVAS.
UNO DE LOS OBJETOS MAS IMPORTANTES DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS ES EL SALVAMENTO Y ATENCION A LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO DAÑO COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE O UNA EMERGENCIA QUE ESTA ENCAMINADA A CONSEGUIR ESTE OBJETIVO QUE SON RESCATAR A LAS VICTIMAS, PARA REPARAR LOS DAÑOS QUE SUFREN.
PARA EVITAR QUE RECIBAN NUEVOS DAÑOS Y AUXILIAR DE MODO INMEDIATO, PREPARANDOLAS SI PROCEDE PARA SU TRASLADO A UN CENTRO SANITARIO.
HISTORICAMENTE LOS CUERPOS DE BOMBEROS SE HAN ENCARGADO PRINCIPALMENTE EN LA EXTINCION Y PREVENCION DE INCENDIOS, SIENDO LA FUNCION PRINCIPAL VELAR POR LA VIDA E INTEGRIDAD DE PERSONAS Y BIENES.
PRIMERAS MAQUINAS » APAGAFUEGOS» FUE INVENTADA EN 340 A.C POR EL INGENIERO DISCIPULO DE ARQUIMEDES, Y SERA CONSIDERADO EL PRIMER INGENIO EN LA HISTORIA DE LOS BOMBEROS.
EN EL AÑO 6 D.C Y SIENDO HISPANIA PROVINCIA DEL IMPERIO ROMANO, EL EMPERADOR RESTRUCTURA LA MILICIA DE BOMBEROS Y LA HACE DEPENDER DIRECTAMENTE DEL ESTADO.
A LOS BOMBEROS DE ROMA SE LES DENOMINA » VIGILES». EN LAS DEMAS CIUDADES ESISTIA OTRO GRUPO QUE SE LES CONOCIO COMO » CENTONARII» FABRICANTES DE CENTONES QUE SE DEDICABAN A FABRICAR UNAS TELAS USADAS PARA PROTEGER DEL FUEGO AL SER EMPAPADAS EN VINAGRE. EL TERMINO SE APLICO DESPUES, A LOS QUE APLICABAN LOS » CENTONES».
EN LAS CIUDADES HISPANO-ROMANAS ERA USUAL DISPONER, EN LOS ATRIOS DE LAS CASAS AGUA, EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS CONTRA INCENDIOS DE LA EPOCA.
CON LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DESAPARECIERON LOS CUERPOS DE BOMBEROS ORGANIZADOS, Y COMENZO UNA EPOCA QUE POCO TIENE QUE APORTAR A LA INVENCION DE APARATOS.
HACIA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIV COMIENZAN EN ALGUNOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES A TENER HUSOS MAS RACIONALES PARA ATAJAR LOS INCENDIOS.
SE ESTABLECE LA OBLIGACION A LOS CARPINTEROS, CARREROS, AGUADORES QUE ACUDAN A LOS INCENDIOS A COLABORAR EN SU EXTINCION.
EL AVISO DE INCENDIO SON LAS CAMPANAS DE LOS CAMPANARIOS DE LAS IGLESIAS Y EL SISTEMA SON LOS CUBOS PASADOS DE MANO EN MANO
LAS MANGUERAS SUPUSIERON UNA REVOLUCION EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS MEDIANTE UAN CONEXION DE UN EXTREMO DE LA MANGUERA A LA BOMBA Y EN EL OTRO EXTREMO EN FORMA DE LANZA QUE DIRIGE EL CHORRO DE AGUA CON MAYOR PRECISION Y PERMITIA ACERCARSE MAS AL FUEGO.
LAS PRIMERAS MANGUERAS ERAN DE CUERO. EN EL SIGLO XVIII SE SUSTITUYEN LAS BOCAS POR TUBOS DE COBRE REMACHADOS EN LATON Y EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX DATAMOS LAS HUSADAS Y PERFECCIONADAS QUE CON EL TIEMPO SIGUEN VIGENTES EN LA ACTUALIDAD.
18
19
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30 CARRO BOMBA MANUAL
SIGLO XIX FUNDICION : GEYDA (VALENCIA) 3340mm x 1622mm x 1250mm.
BOMBA MANUAL DE INCENDIOS SOBRE CARRO DE UN EJE Y RUEDA AUXILIAR PARA EL GIRO.
EL BALANCIN REALIZADO EN HIERRO FUNDIDO, TERMINA EN DOS SOPORTES PARA COLOCAR LAS BARRAS. LLEVA RACORES ROSCADOS EN LA ENTRADA Y SALIDA DEL AGUA
AYUNTAMIENTO DE MONREAL DEL CAMPO (TERUEL)
31 BOMBA PARA CARRO MANUAL
PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. FABRICANTE JOS BEDUWÉ, LIEJA (BELGICA) 3030mm x 1400mm x 1750mm
BOMBA MANUAL DE INCENDIOS SOBRE CARRO DE DOS EJES. EL BALANCIN DE HIERRO FUNDIDO, LLEVA DOS SOPORTES PARA MANGOTES Y VARAS.
LA VALVULA DE VACIADO FUNCIONA CON MANIVELA. PROCEDE DE UNA FUNDICION BELGA UBICADA EN LINARES (JAEN)
32 CARRO BOMBA MANUAL SIGLO XIX 2660mm x 1190mm x 1980mm
BOMBA NANUAL DE INCENDIOS SOBRE CARRO DE UN EJE.
SOPORTE PARA MANGUERAS. ALCACHOFA FILTRO EN EL INTERIOR DE LA CUBA. BALANCIN TERMINADO EN DOS SOPORTES PARA LAS BARRAS. LANZA ACOPLADA.
AYUNTAMIENTO DE SIGUENZA (GUADALAJARA)
35 CARRO BOMBA MANUAL SIGLO XIX FABRICANTE: ARRIETA (PAMPLONA) 3600mm x 1280mm x 1760mm
BOMBA MANUAL DE INCENDIOS SOBRE CARRO DE UN EJE. ENTRADA Y SALIDA DE AGUA CON RACOR BARCELONA 45.
VÁLVULA INTERNA DE VACIADO. EL BALANCÍN TERMINA EN DOS SOPORTES PARA LAS BARRAS.
AYUNTAMIENTO DE CANFRANC (HUESCA)
36 CARRO BOMBA VAPOR AÑO 1888 FABRICANTE : MERRYWEATHER (LONDRES) 3680mm x 1580mm x 2100mm.
BOMBA DE VAPOR CONTRA INCENDIOS, CON CARRO DE TRANSPORTE DE MADERA DE UN EJE CON CAJON PARA ÚTILES Y HERRAMIENTAS.
DEVANADERA PARA MANGUERAS Y SOPORTE PARA LAS LANZAS. EN LA PARTE INFERIOR LLEVA LA CALDERA PARA EL FUEGO Y DEPOSITO DE HIERRO PARA EL COMBUSTIBLE. SE RETIRO DEL SERVICIO ACTIVO EN 1912.
CARRO EXTINTOR SIGLO XX EMPRESA PARSI 860mm x 800mm x 1780mm
EXTINTOR DE RUEDAS CON SUSPENSION INDEPENDIENTE Y TREN DE ARRASTRE PARA SU TRANSPORTE MANUAL. BOTELLON DE CONTENCIONN DE GAS IMPULSOR. MANGUERA RACORADA EN AMBOS EXTREMOS Y LANZA-PISTOLA. AGENTE EXTINTOR POLVO SECO PARSIPAL.
CARRO EXTINTOR PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EMPRESA: MATA-FUEGOS BIOSCA 2730mm x 1450mm 1500mm
EXTINTOR SOBRE CARRO PARA SU TRANSPORTE MANUAL. INCORPORA DOS ARCONES LATERALES PARA UTILES Y HERRAMIENTAS. ACCIOAMIENTOS MEDIANTE MANIVELA. AGENTE EXTERIOR QUIMICO
MOTOBOMBA SIGLO XX EMPRESA MOTORES Y MAQUINAS S.A (ESPAÑA) 900mm x 620mm x 900 mm.
MOTOBOMBA CENTAURO CON CHASIS METALICO DE UN EJE. MOTOR DE GASOLINA DE DOS TIEMPOS.
CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA
MOTOBOMBA SIGLO XX EMPRESA: ANTIFYRE S.A (ESPAÑA) 1000mm x 500mm x 770mm.
MOTOBOMBA CON MOTOR DE DOS TIEMPOS
CARRO EXTINTOR SIGLO XX EMPRESA NICE 1960mm x 800mm x 740mm
CARRO EXTINTOR METALICO DE 200 LITROS DE CAPACIDAD. MANGUERA CON LANZA PAR LA SALIDA DE LA ESPUMA
AUTOESCALERA E-2 MARCA: MAGIRUS ULM( ALEMANIA) AÑO DE CONSTRUCCION. 1941 MATRICULA : BI-14587 900mm x 22oomm x 1830mm.
PROPIEDAD DE LA EMPRESA DEUTZ-FAHR IBERICA, SE ENCONTRABA DEPOSITADA EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE BILBAO.
EN EL AÑO 1922, LA CITADA EMPRESA LA DONA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
CARRO EXTINTOR AÑO 1975 FABRICANTE: TINKER 2250mm x 1470mm x 1330mm
CARRO EXTINTOR MONTADO SOBRE CHASIS DE UN EJE. CUERPO EXTINTOR EN FORMA EXFERICA AJENTE EXTINTOR POLVO
CAMION AUTOTANQUE T-5
MARCA: MAGIRUS-METZ ULM (ALEMANIA) CONSTRUCTOR KLOCKNER-DEUTZ AÑO DE CONSTRUCCION 1942
MATRICULA Z-7868
ADQUIRIDO POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA EN EL AÑO 1943, PERMANECIO EN SERVICIO HASTA 1960
CAMION AUTOTANQUE MARCA FORD MODELO 3870 FECHA DE CONSTRUCION 1929 MATRICULA HU-1412
PRESTABA SERVICIO EN EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA
CAMION AUTOTANQUE CONSTRUCTOR: MOTOR IBERICA S.A (BARCELONA) AÑO DE CONSTRUCCION 1966
MATRICULA HU-24984 PRESTABA SERVICIO EN EL AYUNTAMIENTO DE JACA
CARRO EXTINTOR EMPRESA PARSI
CARRO CON DEPOSITO EXTINTOR CILINDRICO. MODIFICADO AL INCORPORAR EN EL CHASIS DOS BOTELLAS PARA EL GAS IMPULSOR CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
CASCOS DE BOMBEROS
CASCOS DE BOMBEROS
GORRAS DE BOMBEROS
GORRAS DE BOMBEROS
CASCOS DE BOMBEROS
CASCOS DE BOMBEROS
GORRAS DE BOMBEROS
CASCOS DE BOMBEROS
1
Es un lujo poder tener este museo en España, espero y deseo que cuando pueda visitar Zaragoza, quiero verlo en personalmente en vivo y en directo.
Solo comentar un detalle, no e visto en las fotos las Hombreras que era un distintivo de Bomberos en toda España, si la e visto en una foto en blanco y negro donde pone en la parte trasera de la misma » ESCUELA OFICIAL DE NIÑOS » las cuales las llevan los dos Bomberos que hay a cada lado del Banderín.
Saludos cordiales y enhorabuena.
Las hombreras las se las tenian que poner cuando iban al teatro o lugares de gala es decir casco y hombreras tenian que estar brillantes gracias al famoso sidol yo me guardo 1